La inspiración o ese estímulo que, según la RAE, anima la labor creadora en el arte o la ciencia. La antojadiza inspiración, huidiza si la buscas e inoportuna si no. Expertos afirman que se estimula viajando, pintando un cuadro, cocinando o simplemente abandonando la rutina y haciendo las cosas de manera diferente. Indiscutible es por tanto que la anhelada inspiración llega trabajando.
«Busco la inspiración en la realidad. Sólo lo real empuja mi imaginación y me da una nueva vida.» – Pablo Picasso.
Al margen de cómo te encuentre o encuentres la inspiración, y mientras tanto, compartimos con vosotros unas charlas TED (de las cuales, por cierto, nos declaramos fans) que resultan innegablemente inspiradoras, aunque realmente todas lo son. Para nosotros, TED también significa algo más que Technology, Entertainment, Design. Son pensadores y emprendedores compartiendo sus pasiones, “ideas que merecen la pena”, “el mejor balneario del cerebro”, inspiración… Un incomparable e inmejorable ejemplo de formato de evento de éxito sin igual, storytelling de calidad del más alto nivel. Desde TED se quiere cambiar el mundo…
Sinceramente, no hay excusas para no plantearse llamar a la inspiración. Sólo necesitas un máximo de 18 minutos de tu tiempo diario (duración escogida en base al discurso de Martin Luther King “I have a dream”, que dura 17 minutos y 30 segundos). ¡Los tienes!, no lo niegues: 1 de cada 4 minutos que pasas en la web es en redes sociales (Fuente: GlobalWebIndex, 2016); éstas nos ocupan más de 50 minutos diarios de media por usuario (fuente: Business Insider & Needham, 2016). ¡Dale a play! Si sólo lo encuentras en un idioma que no entiendes, selecciona subtítulos disponibles, desde español, inglés o francés hasta chino, hebreo o swahili.
- Aquí os mostramos una charla de 10: Joe Gebbia, co-founder de Airbnb, expone su sueño hecho realidad, esa cultura de compartir, fomentando la comunidad y la conexión en lugar de aislamiento y separación.
- ¿Introvertido? Estás de suerte. Existe una correlación nula entre ser el mejor orador y tener las mejores ideas. Es más, los líderes más trasformadores de la historia eran introvertidos. La soledad hace incluso que florezca la creatividad; ese poder de los introvertidos…
- ¿Has presentado tu renuncia a la creatividad por falta de confianza? Está demostrado que un alto porcentaje de humanos no hace determinadas cosas por miedo al qué dirán. Si no decimos la idea más creativa, ¿nos van a juzgar? Cuando las personas ganan confianza empiezan a trabajar en las cosas realmente importantes para sus vidas, a ir en otras direcciones, tienen ideas más interesantes y toman mejores decisiones. No dejemos que el mundo se divida en creativos y no creativos, como si fuera un don divino; que las personas entiendan que son creativos por naturaleza…
- ¿Qué la educación tal y como está planteada hoy mata la creatividad? Uno de nuestros favoritos, uno de los más vistos hasta ahora, entretenido y conmovedor, en apoyo a la creación de un sistema educativo -a día de hoy enfocado a perfil “profesor de universidad”- que promueva la creatividad.
Terminamos con una frase que él mismo cita y es cómo sigue:
«Si desaparecieran todos los insectos de la tierra, en 50 años toda la vida en la Tierra desaparecería; sin embargo, si todos los seres humanos desapareciesen de la Tierra, en 50 años todas las formas de vida florecerían.”– Jonas Salk.
¡A pensar!
ATTENTIVE Comunicación y Eventos