+34919412686 hola@attentive.es

Campaña  EU-OSHA “Trabajos seguros y saludables en la era digital 2023-2025”  

La agencia de comunicación y eventos ATTENTIVE vuelve a colaborar en la implementación de la nueva Campaña Europea de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) para los años 2023-2025, titulada «Trabajos seguros y saludables en la era digital». Como en anteriores ocasiones, ATTENTIVE se encargará de gestionar la comunicación y la organización de eventos de esta campaña europea en España.

Antecedentes:

Desde ATTENTIVE hemos tenido el privilegio de trabajar en campañas anteriores de EU-OSHA, incluyendo «Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas» (2018-2019) y «Trabajos saludables: relajemos las cargas» (2020-2022). Durante estas campañas, nuestra agencia implementó una variedad de estrategias de comunicación, incluyendo la organización de eventos, gestión de redes sociales o relaciones con los medios de comunicación.

Objetivos:

En esta ocasión, nuestra misión es actuar como el principal «activador» de las diferentes acciones previstas para los años 2023, 2024 y 2025. Esto incluirá la implementación de eventos presenciales, híbridos o virtuales según las necesidades, así como la creación de contenido de comunicación, como notas de prensa y material para redes sociales, relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Calendario de la Campaña:

El calendario general de la campaña se presenta de la siguiente manera:

  • Inauguración de la campaña
  • Lanzamiento de la convocatoria de Galardones Europeos a las Buenas Prácticas
  • Semanas europeas para la seguridad y la salud en el trabajo
  • Evento de intercambio de buenas prácticas
  • Anuncio de los resultados de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas
  • Evento de clausura

Contexto e importancia de la Campaña:

Las tecnologías digitales, que avanzan más rápido que ninguna otra innovación de nuestra historia, han transformado nuestra sociedad y nuestro día a día. La tecnología digital ofrece a las personas trabajadoras y a las empresas de todos los sectores mayores oportunidades, pero también plantea grandes retos y riesgos en términos de seguridad y salud.

Según la encuesta ESENER 2019 de la EU-OSHA, la gran mayoría de las empresas de la UE han integrado tecnologías digitales en sus operaciones, y solo el 6 % de las empresas declaran no utilizar ninguna de ellas. A pesar del creciente uso de robots, ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y dispositivos vestibles, menos de uno de cada cuatro lugares de trabajo (24 %) de la UE han debatido sobre el posible impacto de estas tecnologías en la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.

Destinada a sensibilizar, proporcionar recursos prácticos y reunir a los grupos de interés, la campaña «Trabajos saludables» 2023-2025 está en consonancia con el planteamiento «Visión Cero» de la Comisión Europea para promover una cultura de prevención. También se basa en la investigación llevada a cabo por la EU-OSHA para la visión general de la SST sobre la digitalización 2020-2023

Fuente:  EU-OSHA. » Acerca del tema de la campaña.» EU-OSHA, 2023.

Sobre EU-OSHA y INSST:

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), cuyo Centro de Referencia  en España es el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSST), tiene como misión contribuir a que los centros de trabajo europeos sean más seguros, saludables y productivos. Creada por la Unión Europea en 1994, la Agencia investiga, desarrolla y divulga información fiable, equilibrada e imparcial sobre salud y seguridad, y establece redes con organizaciones de toda Europa para mejorar las condiciones de trabajo.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) tiene la misión de promocionar y apoyar la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, dando así cumplimiento a las funciones que  encomienda la Ley de PRL y la EESST 2015-2020.

ATTENTIVE se compromete a contribuir al éxito de esta importante campaña poniendo a disposición nuestro expertise en comunicación y eventos, con el fin de promover una cultura de seguridad y salud laboral en la era digital.

Ir al contenido