+34919412686 hola@attentive.es

¿Networking? Literalmente, red de contactos. “Existe” para darnos a conocer y generar contactos profesionales. Uno de los objetivos de cualquier evento que se precie es fomentar las relaciones entre asistentes, para que estén al día en su profesión, se establezcan así contactos profesionales y consecuentemente más volumen de negocio. ¡Los contactos personales dan trabajo! Hasta aquí, todo bien, pero ¿sabes realmente participar en networkings? ¿Asistes a sesiones de networking? ¿Lo haces bien?

¡Networking! ¿Asusta? En ocasiones, el simple hecho de mencionar el concepto networking da lugar a frases del tipo: “¡no se me da bien!” “¿cómo rompo el hielo?”, “otro mal rato”, “no sirve para nada…”

Estoy absolutamente en contra del tradicional networking, ése mismo que el lector tiene ahora mismo en la cabeza.

Has ido solo a una conferencia y finalizada ésta te encuentras rodeado, pero más solo que la una, en un enorme hall donde ya empiezan a surgir algunos grupitos. Cuanto más esperas para unirte a uno de ellos, más dura se hace la elección; no hay forma de romper el hielo. Cuando por fin te añades a un grupo, sigues el principio de mostrar interés (mejor que hacerte el interesante) y escuchas sonriente a los demás, intentando irrumpir formulando las típicas break-the-ice questions. De repente acabas haciendo uso del socorrido Smartphone, finges una llamada y te vas por donde has venido. Misión imposible.

¡Networking! Si te supone una preocupación o una frustración, es que algo estamos haciendo mal (networkers y/u organizadores); si no fluye con naturalidad, es que algo falla. ¿Por qué? Realmente, uno de los motivos principales y razón de ser de un evento es el Networking, sí; pero los diferentes formatos que se han venido implementado comienzan a dar muestras de agotamiento.  ¡Tranquilos! Tranquilos los más introvertidos: venderse a uno mismo, agresivamente, de manera mecánica, y dar cuanta más información de ti mismo mejor, ya no funciona. ¡Bien! Tampoco, un simple intercambio de tarjeta con otros asistentes no significa un trabajo bien hecho. ¡Evitemos el networking vacío!

¡Networking! ¿Necesario? Sí, totalmente: es vital para generar confianza, visibilidad y credibilidad; consecuentemente, más tarde o más temprano, generarás negocio. ¡Ojo! Sólo funciona si el beneficio es mutuo: no se trata de vender y vender; es esencial trabajar una red de influencias y contactos que den lugar a sinergias y colaboraciones productivas, es decir, beneficio para todas las partes implicadas.

 network

El éxito radica en crear confianza y en la capacidad de ser recomendado por el resto de participantes.

Para favorecerlo es fundamental que se involucre la figura del event planner. Éste contribuirá a que las conversaciones fluyan, facilitando la interacción y generando grupos de similares entornos profesionales con los que intercambiar información y hacer negocio. Un organizador tiene acceso a perfiles profesionales de asistentes; bien sabemos que hay sectores más reacios a interactuar y personas que detestan subirse al famoso escenario. Con toda la información sobre los participantes, podemos escoger los formatos de eventos y las   actividades de teambuilding más adecuados para ayudar a romper el hielo.

Para terminar, desde aquí propongo rotundamente evitar la denominación networking. ¿Por qué no meetingworking, sportworking, concertworking, ginworking, chocoworking…? ¿A que asusta menos? Que sepas que además es mucho más eficiente.

Porque tú también tienes que poner de tu parte, aquí os dejo 5 ATENTTips:

  1. Sé más que puntual. Si llegas unos 30 minutos antes de la conferencia, siempre te encontrarás con alguien con quien compartir la espera y unirte al networking posterior.
  2. Escanea el espacio. Sí, pon atención en personas que parece que también están solas o en aquellas que pueden ser más accesibles y/o de especial interés para ti.
  3. Consigue conectar. Presenta contactos potencialmente útiles a otros networkers. Ayudar sin esperar nada a cambio tiene un alto ROI.
  4. post social. Añade a los nuevos contactos a tus redes después del encuentro, sin demorarte demasiado para que no se olviden de ti.
  5. Memoriza sin más. No hay nada mejor que acordarte del nombre y empresa de tus nuevos contactos y llamarlos por su nombre en otros encuentros. ¡Todo un detalle!

Aunque vivamos en la era digital, no podemos olvidarnos de la importancia de las relaciones face-to-face. El networking online nos permite ir rápido, el presencial es simplemente más eficiente. Te recomendamos un híbrido donde el peso presencial sea mayor ¿Qué tal un 30% – 70%?.

 “Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito.” – Henry Ford

ATTENTIVE Comunicación y Eventos

Ir al contenido